ENERGÍA: CENTRALES ELÉCTRICAS

CENTRALES CON EJE GIRATORIO

En ellas existe un alternador con electroimanes, que al girar producen energía eléctrica (ley de Faraday-Lenz). Se debe suministrar energía mecánica para que el eje gire y de este modo el alternador dé vueltas.

A la máquina que hace girar el eje se le llama turbina.

1) CENTRALES TERMOELÉCTRICAS (CICLO DE RANKINE)

Ciclo de Rankine

Se basan en un fluido (normalmente agua) que se calienta en una caldera, se expande al convertirse en vapor y hace girar los álabes de una turbina.

Luego el vapor se enfría para convertirse en agua y vuelve a la caldera empujado por una bomba o compresor (CICLO CERRADO)  o se suelta a la atmósfera y se coge agua fría nueva para la caldera (CICLO ABIERTO).

El elemento principal es la turbina de vapor (sólo circula vapor, cualquier pequeña gota de agua puede dañar la turbina) con unos pequeños elementos llamados álabes.

Aquí podemos ver el tamaño del rotor de dos turbinas:

Rotor de turbinaRotor de turbina

Y aquí como se monta la parte móvil de la turbina (rotor) en la carcasa, con accidente incluido:

El vapor de agua se enfría y condensa en las torres de refrigeración, donde se obtiene agua que puede o bien reutilizarse en la caldera o bien devolverla a un río o al mar.

Torre refrigeracion Esquema torre refrigeración

El agua fría se empuja con una bomba hacia la caldera, donde pasa a través de tuberías delgadas sometidas a una temperatura elevada.

La principal diferencia entre las centrales termoeléctricas es el modo en que se calienta el agua en la caldera para obtener el vapor. Según el combustible utilizado podemos distinguir:

Las centrales térmicas convencionales y de biomasa (en menor medida) tienen el problema de eliminación de los gases producto de la combustión, que son muy contaminantes y perjudiciales para los seres humanos. Las más contaminantes son las de carbón:

Central de torre centralCentral de colectores distribuidos

Pueden ser centrales de torre central (izquierda) o de colectores distribuidos (derecha). En los dos casos utilizan espejos orientables para concentrar el calor de la luz del sol sobre una tubería por la que circula el fluido térmico.



< VOLVER AVANZAR >