ENERGÍA: CENTRALES ELÉCTRICAS

CENTRALES CON EJE GIRATORIO

2) CENTRALES CON TURBINA DE GAS (CICLO DE BRAYTON)

Se basan en un gas (normalmente gas natural, o también diesel pulverizado con aire a presión) se introduce a presión en una turbina y se quema dentro de ella. Los gases de la combustión al expandirse impulsan los álabes de la turbina.

Ciclo de Brayton

La mayoría de la energía de la turbina se utiliza para producir energía eléctrica, pero también se utiliza una parte para mover un compresor para darle presión al aire comprimido o al gas que se va a quemar.

Vemos aquí el funcionamiento de una turbina de gas de fuel y aire comprimido.

Y aquí una explicación más detallada de las turbinas de gas:


Una de las ventajas de las turbinas de gas es que pueden arrancar muy rápido, y además tienen un rendimiento aceptable. Por eso se usan también en grandes medios de transporte (barcos) en lugar del motor de explosión.


3) CENTRALES DE CICLO COMBINADO

En las turbinas de gas después de recorrer la turbina se expulsan al exterior gases de combustión muy calientes que se expulsan por una chimenea (como en un tubo de escape).

Aparte del problema ambiental, se trata de un calor desaprovechado (de ahí el bajo rendimiento de las turbinas de gas frente a las de vapor).

Para evitarlo se crearon las centrales de ciclo combinado, con una turbina de gas y otra de vapor.

Esquema de un ciclo combinado

Los gases producto de la combustión pasan por un intercambiador de calor (donde se enfrían) que es la caldera de una turbina de vapor. Con el calor que ceden esos gases se genera vapor de agua. A continuación se explica el doble proceso completo:


 

< VOLVER AVANZAR >