OLEOHIDRÁULICA Y NEUMÁTICA (5)

4) ELEMENTOS DE MANDO Y CONTROL: LAS VÁLVULAS

Existen varios tipos de válvulas: válvulas distribuidoras, selectoras y de regulación y seguridad.

Válvulas distribuidoras

Las válvulas distribuidoras son las que hacen que el aire a presión circule por un camino o por otro.

Numeración en el esquema: Las válvulas de distribución se numeran en los esquemas de los circuitos neumáticos secuencialmente según el elemento actuador sobre el que actúan. Así, si es el cilindro 1.0, se numeran 1.1, 1.2, 1.3, etc. Las que actúan sobre el cilindro 2.0 se numeran 2.1, 2.2, 2.3, etc; dentro de cada grupo veremos que hay más reglas de numeración.

Las posiciones de las válvulas distribuidoras se representan por medio de cuadrados. El número de cuadrados adyacentes indica la cantidad de posiciones de la válvula distribuidora.

Las vías (entradas y salidas) se representan por medio de líneas unidas al cuadro que representa la posición de reposo o inicial. Numeración en el esquema: Se numeran de esta forma: 1 para la entrada de presión, pares (2, 4, 6, 8) para la salida de aire e impares (3, 5, 7, 9) para los otros conductos. A partir del 10, 12, 14... se usan para numerar los accionamientos o pilotajes.

Esquema de válvula

Para nombrar  una válvula se indica : nº vías/nº posiciones. En el caso de la figura sería: 3/2  (tres vías / dos posiciones)

Esquema de válvulaEsquema de válvula

El funcionamiento se representa esquemáticamente en el interior de los cuadros. Los conductos que unen las distintas vías se representan mediante líneas rectas. Las flechas indican el sentido de circulación del fluido.

Esquema de válvulaEsquema de válvula

Los conductos taponados se representan mediante líneas transversales y la unión de conductos mediante un punto grueso.

Esquema de válvula Esquema de válvula

Los conductos de escape (cuando el aire es evacuado), se representan por un triángulo. Puede ir directamente unido al símbolo (sin empalme de tubo) a algo separado (con empalme de tubo). Puede también acabar en un silenciador.

Esquema válvula 3/2Movimiento válvula 3/2

Las otras posiciones se obtienen desplazando lateralmente los cuadrados, hasta que las conexiones coincidan. Así funciona una válvula 3/2 de dos posiciones.

Animación válvula 3/2
Esquema válvula 5/2Movimiento válvula 5/2

Aquí vemos otro ejemplo con una válvula 5/2 de dos posiciones

Animación válvula 5/2

Al describir una válvula distribuidora diremos que es distribuidora especificaremos:

Lo más habitual es que las válvulas tengan dos posiciones (la de reposo se dibuja a la derecha), aunque algunas tienen tres (la del centro es la de reposo). Veamos algunas de las válvulas de distribución más comunes, y un circuito de uso:

Válvula 2/2Circuito válvulas 2/2

CSE comandado por dos válvulas 2/2 monoestables NC

Una válvula 2/2 es como un interruptor, pero no dejan escapar el aire, así que tenemos que usar dos de ellas.

Válvula 3/2Circuito válvula 3/2

CSE comandado por una válvula 3/2 monoestable NC

Una válvula 3/2 es como un conmutador, con sólo una podemos controlar un CSE

Válvula 5/2Circuito válvula 5/2

CDE comandado por una válvula 5/2 monoestable NA

La válvula 5/2 permite controlar un CDE. También podríamos usar una válvula 4/2 (como un cruce), pero son muy caras por motivos constructivos, así que se usan las 5/2

Vávula 5/3Circuito válvula 5/3

CDE comandado por una válvula 5/3 NC

En condiciones normales (posición centro) está cerrada. Al moverla a  derecha o izquierda el CDE avanza o retrocede. Se usa, normalmente con válvulas de regulación, cuando queremos poder detenera el cilindro en una posicón intermedia de su recorrido. Observa que en este ejemplo no es monoestable, no hay muelle de recuperación.

Numeración en el esquema: Hemos visto que las válvulas de distribución se numeran en los esquemas de los circuitos neumáticos secuencialmente según el elemento actuador sobre el que actúan. Así, si es el cilindro 1.0, se numeran 1.1, 1.2, 1.3, etc. La válvula 1.1 será la que esté más cerca del cilindro; las demás irán numerándose con numeración creciente según se alejan del cilindro: las pares (1.2, 1.4, 1.6...) actúan sobre el avance, las impares (1.3, 1.5, 1.7...) sobre el retroceso.

Por otro lado, para que las válvulas cambien de posición utilizaremos accionamientos, que pueden ser:

Manual genérico
Manual (genérico)
Pulsador
Pulsador
Pedal
Pedal
Palanca
Palanca
Enclavamiento
Enclavamiento
Muelle
Muelle

Rodillo
Rodillo
Rodillo unidireccional
Rodillo direccional
Émbolo
Leva
NeumáticoNeumático Pilotaje electroneumático
Electroneumático
Pilotaje por electroimánElectroimán



< VOLVER AVANZAR >